martes, 22 de abril de 2008

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Aunque las celdas solares eficientes han estado disponibles recién desde mediados de los años 50, la investigación científica del efecto fotovoltaico comenzó en 1839, cuando el científico francés, Henri Becquerel descubrió que una corriente eléctrica podría ser producida haciendo brillar una luz sobre ciertas soluciones químicas.

El efecto fue observado primero en un material sólido (el metal selenio) en 1877. Este material fue utilizado durante muchos años para los fotómetros, que requerían de cantidades muy pequeñas de energía. Una comprensión más profunda de los principios científicos, fue provista por Albert Einstein en 1905 y Schottky en 1930, la cual fue necesaria antes de que celdas solares eficientes pudieran ser confeccionadas. Una célula solar de silicio que convertía el 6% de la luz solar que incidía sobre ella en electricidad fue desarrollada por Chapin, Pearson y Fuller en 1954, y esta es la clase de célula que fue utilizada en usos especializados tales como satélites orbitales a partir de 1958.

Justificación del estudio

Como ya se menciono anteriormente, las celdas solares son dispositivos que convierten energía solar en electricidad, es por ello que nos hemos enfocado en la utilización de este recurso natural, para convertirla en energía eléctrica y posteriormente obtener beneficios, como lo puede ser la electrificación de pueblos en áreas donde la electricidad no llega, como lo pueden ser las montañas.

Además el aprovechamiento de la energía solar a través de paneles solares como fuente de energía, incluye un bajo costo de operación y la garantía en que el sistema funciona a largo plazo sin mayores costos o dependencias.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Como poder instalar celdas solares para la electrificación en pueblos remotos?

Delimitación del problema

La energía solar se perfila actualmente como una posible solución definitiva al problema de electrificación en zonas aisladas, dadas sus características. Especialmente dada su falta de partes móviles y su simplicidad. Gracias a estas propiedades, presenta una clara ventaja sobre otras alternativas, para proveer una solución a problemas de electrificación de determinados sectores, por ejemplo, el campo.
Mientras más se abaraten los costos del sistema, más usos se van a encontrar a esta posibilidad energética.
Es importante reiterar que esta alternativa se presenta como una solución definitiva para zonas que, por su aislamiento, no pueden disponer de la electricidad necesaria para vivir.